(Des) Evolución del gyaru


Siempre hablo de este tema, contando otros temas, pero nunca he creado una entrada particularmente de esto.


Gyaru a través del tiempo



1990 - 2000

Inicios

El gyaru existe desde los 80, sin embargo nunca se oficializó como un estilo  hasta los 90'. Cuando la gente empezó a decirles "Gyaru" (Gal, pronunciado mal por los japoneses).
Cuando llegó la primera EGG en 1995, se oficializó todo.
En un principio, sólo existía "Ko-Gal" (Estudiante o chica menor de 17 años), y "Suto-Gal" (Desde los 18 hacia arriba), esto era porque en esa época la mayoría de las gyaru no sobrepasaban los 25 años. Eran todas menores y el hecho de ser Suto gal (Siempre gal), habiendo pasado los 18 años, asumían que siempre serías gyaru, ya que no se consideraba que las gals fuesen tan grandes.





2000-2005

Ganguros y Ganjiros al poder


Suena incluso gracioso que en esta época hubiese tanto contraste.
Por un lado, desde el 2000 las chicas comenzaron a exagerar a tope el gyaru. Ya no eras sólo una chica fashion tipo California, sino que eras de un estilo jamás visto, siendo completamente contraria a lo que los japoneses adoraban tanto. No tenían el cabello negro, sino  de un color claro, no lo tenían liso, sino que se hacían peinados, o rulos, ya no vestían como "una dama debía vestir", sino que como a ti se te diera la gana, no eras blanca, sino que entre más  negra, mejor. Adiós con los prejuicios japoneses, adiós con el machismo asumido. ¡Adiós con todo!, ¡Revelación femenina!.
Todo comenzó con Buriteri, quien en una revista de EGG de 2000 decidió mostrar su "buriteri style" que es básicamente el maquillaje "panda" que ya se estaba viendo en la calle, pero oficializado.
Ahí las Ganguros y Gonguros sobreexplotaron el mercado, y además crearon otro subestilo, la exageración aún más grande del gyaru: "Yamanbas", llamadas así,  por cierto, por la gente que les parecían repugnantes y feas, las cuales denominaron así por una leyenda japonesa, cuyo personaje "yamanba" asemejaba bastante al estilo que llevaban las chicas.
Por el contrario, las chicas que no podían seguir el tan de moda "Ganguro", decidieron crear su propio subestilo de cara blanca y menos exagerado "Ganjiro", que era una gal mucho menos exagerada y con maquillaje menos llamativo, pero siguiendo la moda y el cabello  característico.





2006-2010

La muerte del Ganguro, el inicio de las haadys

Desde el 2004 con la tan famosísima portada de Ka-Tan, el ganguro y el yamanba comenzó a decaer increíblemente, haciendo incluso que Alba Rosa, la principal marca productora de ropa y accesorios para gals, decidiera dejar el rubro y dedicarse a la ropa normal.
Muchos creyeron que el gyaru iba a morir ya. Por el contrario, para su sorpresa, desde el 2006 empezó un subestilo llamado "Hime-Gyaru", quienes llevaban el gyaru, pero vestidas como princesas, con mucha elegancia.
Luego, en el 2007, Egg inventó tres nuevos estilos Haady, Haady punk y Hippie. Los primeros dos seguían la moda de la marca "JSG".







2011-2013

El principio del fin y revolución Gaijin


Las gals ya en esta época no estaban tan exageradas, muchísimos de los estilos que antes se llevaban, se habían extinguido. Ahora sólo quedaba el recuerdo de la exageración (¿o no?)
Se creó el "Gyaru-kei" que contemplaba pocos subestilos del gyaru, entre ellos el Amekaji, que recuerda a las antiguas haady, Roma gyaru y sus subestilos, que recordaban a las gals menos exageradas, con Liz Lisa como principal creador de ropa, Kyabajo, subestilo del antiguo "Agejo", quienes eran menos formales, pero a la vez muy ladys y principezcas, algo así como la mezcla del Hime con el Agejo, entre otros estilos menos destacables.
Además Black Diamod, nombradas por muchos como las sucesoras de Anegeleek, crearon su propio subestilo que es como la evolución del ganguro. Ellas le siguen llamando ganguro, pero para este lado del mundo se le conoce como "Kuro Gyaru", "Tsuyome" o "Kuronba"
 Dentro de todo, seguía siendo un  maquillaje exageradísimo, peinados geniales y ropa muy linda, así que aún capturaba la esencia del gyaru inicial, que cada día perdía más fuerza.
Por el otro lado del mundo, las "extranjeras" empezaron de a poco a surgir. Todas habíamos visto que en España era muy popular, pero de alguna forma el estilo empezó a decaer allá, justamente cuando las Gals de otros países empezaron a atreverse a salir a la calle, hacer eventos, crear páginas y crear sus propios circles.
El gran ejemplo de esto, fue la invención de la primera revista 100% Gaijin: "Gal Vip", Revista online que actualmente está extinta.
En esta época fue cuando mayor alcance tuvo el Gyaru fuera de Japón.





2014- Actualidad

Los años del terror


El 2013 y 2014 fueron los años más terribles para las gals, ya que ahí muchas revistas decidieron cambiar de rumbo, o derechamente terminaron de editarlas. La pérdida que sin duda alguna fue la más impactante a nivel mundial es EGG, en el 2014. Aquella revista que había seguido el mundillo desde sus inicios, ahora había muerto.
Luego de unos años, empezaron a reeditar la revista Ageha y AneAgeha, pero no ha sido tan popular como antes.
 Además, la moda ha decaído en un nivel que jamás hubiésemos pensado, está tan aburrida (a comparación de otros años), llevando ya 3 años siguiendo esta línea.
Muchas han decidido abandonar. Las gaijin ya casi ni se ven y es muy extraño que las gals se vean en masa reunidas. Las únicas que siguen dándole mucho amor y cariño e intentan desesperadamente mantener el estilo son Black Diamond, que hemos descubierto en entrevistas y demás que hay algunas miembros que no tienen idea de dónde se inció ni de qué va el gyaru, que lo hacen sólo para ser distinta o subir su autoestima y otras que sí son gyaru 100% auténticas.
 El resto del mundo se ha vuelto muy flojo. Ni se ven fotos de eventos o juntas masivas, solo una que otra gyaru subiendo fotos.








Saludos a América Manson quien me sugirió este tema (y otro el cual estoy investigando)

Recuerda que tu también puedes dejar tu sugerencia en el Facebook de Gal Side ;)!





Comentarios

  1. Lo que estoy un poco en desacuerdo es que ya apenas se ven fotos de gals en masa, aqui en europa aun persisten las gyarusas y las kdds de gals, siempre puedes ver bastantes gals reunidas, haciendo parapara y saliendo de fiesta! pdt: Gyaru will live forever <3

    ResponderEliminar
  2. las gal son bonitas pero hay algunas que se ponen demasiado maquillaje esas me dan miedo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mega Post: Tipos de gyaru y formas de vestir (Actualización)

¿Gyaru-kei?

El lenguaje de las gyaru