Mega Post: Tipos de gyaru y formas de vestir (Actualización)


Antes que nada, debo decir que esta entrada me tomó muchísimo tiempo escribirla, ya sea para buscar información, fotos y redactar, por lo cual te pido de todo corazón que si sacas información de acá para tu propia página, dejes este blog en tus fuentes.

Esta es una actualización de los tipos de gals y formas de vestir que mencioné anteriormente. En esta ocasión, consideraré el panorama actual del año 2024 y también, algunos antecedentes históricos de ciertas subdivisiones. Haré un resumen de todo, destacando tanto lo nuevo como lo antiguo para crear un mega post informativo.

Es importante recordar que muchos subestilos reciben sus nombres de revistas japonesas o de gals extranjeras, lo que puede resultar en que un mismo subestilo tenga múltiples nombres. También, hay una gran cantidad que solo fue popular durante un periodo de tiempo, o que sólo duraron el momento en que la revista los lanzó, o que hubieron otros con temáticas similares que sepultaron a aquellos subestilos y otros que a pesar de que salieron hace años atrás siguen siendo ultra populares. Mi idea es que esto sea practicamente una línea de tiempo por así decirlo, con estilos antiguos, nuevos, populares, impopulares e icónicos.

Por otro lado el Gyaruo tiene pocos subestilos distintivos, los incluiré dentro de las categorías compartidas con el gyaru.



Antes de empezar 



Antes que nada, es importante aclarar que Gyaru, Gal y Gyal son sinónimos.

Gyaru proviene de la pronunciación japonesa de la palabra "Gal" ("Chica" en inglés informal), que con el tiempo evolucionó hacia "Gyaru". Curiosamente, los japoneses suelen mencionar que fue la comunidad extranjera la que adoptó el término "Gyaru" en lugar de "Gal".

Aunque Gyaru es el término más utilizado, "Gal" y "Gyal" también son válidos, aunque menos comunes debido a su uso por parte de extranjeros para referirse a "chicas" en general.

Es fundamental tener un conocimiento básico de la cultura Gyaru antes de explorar las subdivisiones, ya que de lo contrario podría resultar confuso. Te recomiendo leer este blog o investigar en otros medios para obtener una comprensión adecuada.

En resumen, las Gyaru surgieron en los años 80 como chicas audaces que desafiaban las normas de belleza establecidas en Japón. Se inspiraban en la moda occidental y adoptaban prácticas como teñirse el cabello y usar maquillaje llamativo, lo cual contrastaba con el canon de belleza tradicional.

Con el tiempo, marcas como "Me Jane" comenzaron a interesarse en esta subcultura emergente, ofreciendo ropa y accesorios que se alineaban con el estilo Gyaru. Las revistas de moda, como "Gal" y "Egg", también contribuyeron a popularizar el movimiento, y surgieron otras publicaciones como Ranzuki, Ageha y Popteen.

El Gyaru pasó de ser una simple tribu urbana a convertirse en una subcultura sólida, con su propia estética y estilo de vida. Aunque tuvo un período de declive, el resurgimiento reciente, impulsado en parte por las redes sociales y la pandemia, ha revitalizado la escena Gyaru, atrayendo tanto a nuevas seguidoras como a las veteranas que reviven el movimiento.

¿Qué se lleva actualmente?

 
@new_eggofficial

La moda actual implica usar cualquier subestilo del Gyaru, ya sea antiguo o nuevo. Entre los clásicos más populares se encuentran el Agejo, Rokku, Tsuyome, Sport, Onee y Ganguro.

Es importante recordar que antes de esta última oleada, el Gyaru no se clasificaba como tal, sino que se seguía por las tendencias de moda (por ejemplo, "Verano 2016, tendencia de colores pasteles"). A diferencia de años anteriores donde era determinante el uso de subestilos.

Además, es necesario mencionar las eras "Heisei" y "Reiwa". 

Heisei abarca los años 90 y 2000, y la gran mayoría de los subestilos que veremos a continuación pertenecen a esta era.

A partir de 2019, nos encontramos en la era Reiwa, donde la mayoría de los estilos son heredados del Heisei. Sin embargo, el Reiwa está comenzando a definir sus propias características distintivas.

Tipos de gyaru

Hay (o habían mejor dicho) tres formas de denominar a una gyaru, por edad, tono de piel y forma de vestir.

Por edad

Anteriormente, la clasificación solía ser muy simple y se basaba principalmente en la edad de las personas, ya que en ese momento el estilo de vestimenta y maquillaje era bastante similar entre los grupos de edad.

Ko-gyaru (Niña gyaru): Se refería originalmente a las chicas que aún asistían a la escuela y adoptaban el estilo gyaru. Con el tiempo, cuando las kogyaru comenzaron a destacarse por su estilo único en el uniforme escolar, el término se aplicó a cualquier gyaru que vistiera de esa manera.

Suto-gyaru (Por siempre gyaru): Se refería a las mujeres ya adultas o graduadas de la escuela que continuaban el gyaru. 

Luego de un tiempo el término "Suto-Gyaru" dejó de mencionarse.

Por tono de piel

Suena muy discriminatorio en esta época, pero antes era común denominar al gyaru por su tono de piel, ya que existían pocas formas de vestimenta y el tono de piel determinaba qué tan exagerado llevaba el estilo.

Ganjiro o Shirogyaru

El término "Ganjiro" significa "cara blanca" o "cara lavada" y se refería a las chicas que, en su momento, no podían o no querían acceder a los solarios para broncear su piel, por lo cual mantenían su tono natural. Su estilo era el más sencillo y no exageraban en la forma de vestir.

Actualmente, se utiliza el término "Shirogyaru", donde "Shiro" (白) significa "blanco" en japonés, y "gyaru" (ギャル). Cabe aclarar que, de hecho, también se les denominaba así anteriormente, pero era más común el término "Ganjiro".

La denominación actual sigue siendo similar a la antigua, ya que se refiere a gals que suelen llevar maquillaje y vestimenta más sencilla.

 

Ganguro o Kuro Gyaru


 

Ganguro proviene de "gan" (顔), que significa "rostro", y "kuro" (黒), que significa "negro". Se denominaba así a las chicas que frecuentaban el solarium sin llegar a un tono extremo en el color de piel.

Este estilo se caracteriza por un bronceado intenso, cabello rubio o decolorado, maquillaje con colores blanco en sombras de ojos y labios y vestimenta llamativa, sensual y audaz, poco usual en la época.

Estilo que fue iniciado por la modelo "Buriteri" en una icónica portada de la revista EGG, la cual fue tan popular que en un inicio se llamó "Buriteri Style" y posteriormente adopotó el nombre "Ganguro".


"Kuro Gyaru": La palabra "kuro" (黒) significa "negro" en japonés. Aunque hace algunos años, el término se utilizaba para describir un estilo de moda gyaru caracterizado por una apariencia más oscura y audaz en comparación con otros estilos de gyaru, ahora se utiliza para describir lo opuesto al "Shirogyaru". Es decir, chicas que buscan un tono de piel más bronceado y utilizan prendas, peinados y maquillajes mucho más llamativos.

@9696chopasama


 

Yamanba o Manba 

Ka-tan, modelo reconocida por ser una de las manbas más influyentes en su época.

No tiene un símil en la actualidad, así que podríamos decir que "Kuro Gyaru" es lo más cercano a la máxima exageración del gyaru.

Se les denomina así a las chicas que llevaban maquillaje blanco en los ojos, morenizaban con base aún más su rostro, complementaban con pegatinas y sus labios también eran blancos. Además, su cabello era de colores llamativos y con muchos accesorios, generalmente flores.


 

La vestimenta era extremadamente llamativa, casi siempre con estampados de hibiscos o florales en general, o con estampados de personajes reconocidos de Sanrio o Disney, en su mayoría.


 

El Kurogyaru es el término que se le atribuye actualmente a las gals exageradas, aunque ahora se utilizan muchas más formas de vestir que veremos a continuación.

 

@loalojp
 

Por forma de vestir


 

Hay muchas formas de vestir y algunas que con el tiempo van mezclando o mutando, otras que se llamaban de una forma antes y ahora de otra manera. Existen muchas formas de denominar a las gals y, en general, son términos que las gyaru extranjeras hemos dado, otros los nipones.

Aunque tengamos algo claro, el gyaru es un estilo que surgió desde la gente hacia los medios y no al revés, por lo cual, en teoría, no existe nada 100% correcto en las denominaciones, sino que son las mismas chicas quienes van dándoles nombre con el tiempo. A veces, las revistas son las que van poniéndole nombre e incluso se han atrevido a formar tendencias, como es el caso del Haaady, por ejemplo.

Esto no quiere decir que no se respeten dentro de cada subestilo las reglas establecidas para lucir mejor los trajes.

Aquí no hablaré directamente de los gyaruo, sino sería aún más extensa esta entrada, por lo cual iré añadiendo descripciones y fotos en los estilos que comparten con gals.

Dicho lo anterior, me tomo la libertad de subdividir los estilos para explicar de mejor manera por qué se ven tan diferentes unas de otras y siguen siendo gyaru.

Estilos deportivos

Sport Gyaru

Una de las primeras subdivisiones del gyaru consistía en utilizar ropa más deportiva, sin dejar de lado la sensualidad y la audacia característica del estilo.

Lo más utilizado son camisetas, shorts, buzos, calcetines hasta la rodilla y gorras.

Amekaji

El Amekaji es similar al Sport Gyaru, pero con toques estadounidenses, como camisetas con la bandera de Estados Unidos o letras en estilo universitario. Se usan mucho los suéteres estilo fraternidad universitaria. También se utilizan muchos accesorios o ropa relacionada con personajes de Disney, como Mickey Mouse y sus amigos, u otros personajes de series animadas, o Sanrio.

Los colores más utilizados son los básicos, como el rojo, azul y amarillo.

Las marcas más utilizadas son CoLu, Marple Q y W♥C.

Este estilo fue muy popular desde 2010 hasta 2014 aproximadamente y sigue vigente.

El equivalente masculino lleva el mismo nombre y concepto "Amekaji Gyaruo".

 




Harajuku boy

 

Es muy parecido al Amekaji, con la diferencia de que aquí prevalece el uso de ropa más "masculina", como pantalones, jeans y prendas oversize.

Las marcas más utilizadas son CoLu, Marple Q y W♥C.

Haaady

Creado en el verano de 2007 por la revista Egg, el estilo se caracteriza por una vestimenta que incluye minifaldas o minishorts, camisetas con estampados de personajes o patrones diversos (como estrellas, animal prints, rayas, tartán, polka dots, entre otros), y el uso de pantis y bucaneras.

Los accesorios son variados y siempre de colores brillantes, como gorras, cinturones, entre otros.

Inspirado inicialmente en el estilo "emo", pero con toques muy kawaii, adoptando una estética única.

Entre las marcas más utilizadas se encuentran JSG y Galaxxxy.

El equivalente masculino lleva el mismo nombre y concepto, aunque a veces a este estilo del gyaruo se le suele relacionar con el Amekaji, debido a la falta de términos más específicos. Sin embargo, es importante destacar que sigue siendo un Haaady.

 

B-Gal y B-Kei

 

B-Gal proviene de "bad gal", de ahí la "B".

Estas gals son las que prefieren la estética y música hip hop, rap y breakdance.

Suelen vestir con boinas, gorras, cinturones y accesorios plateados y dorados, así como pantalones sueltos, minifaldas y minishorts, además de ropa deportiva de marcas reconocidas como NY, Adidas, Diadora, entre otras.

En cuanto a accesorios, destacan collares y pulseras plateadas, doradas y muy ostentosas.

En cuanto al cabello, suelen llevarlo rubio, rojo oscuro o marrón, liso, con extensiones y trenzas, o con trenzas prensadas.

Entre estos subestilos, no hay mucha diferencia más allá de que las "B-gal" prefieren el hip hop y rap, mientras que el "B-kei" se refiere a las que prefieren el breakdance.

Actualmente se considera un subestilo extinto, pero nada impide que puedas adoptarlo.






Surf gyaru 

 

Estilo deportivo pero enfocado a los atuendos veraniegos y coloridos. 

Es un estilo evolutivo y si bien suele creerse extinto, también es cierto que  básicamente cualquier gyaru que pruebe atuendos veraniegos y coloridos será considerada una Surf.




 

Rasuta

 

Moda extinta actualmente, pero se refería a "Rasta gyaru" (pronunciado como japonés). Gals que seguían la estética rasta. Ya está extinto.

Predominan colores verde, rojo y negro.

Solían usar rastas en el cabello o trenzas simulándolo.



 

 

 

 

 

 

Sweat Style

@im_rianaaa93

Se trata de un estilo del gyaru mucho menos extravagante que otros, es la utilización de conjuntos de buzos o solo la parte de abajo del buzo, camisetas, chanclas y crocs, usualmente de colores oscuros.

@im_rianaaa93

 

Estilos más "oscuros y rudos"

Rokku


Estilo rockero, pero con toques muy femeninos y gyaru.

Suelen utilizar jeans ajustados o desgastados, shorts desgastados o con encaje, faldas con vuelo y chaquetas variadas (como las de cuero o de leopardo, que son las más utilizadas), así como medias, polainas y camisetas con estampados rockeros como calaveras, cruces, letras góticas, animal print, entre otros.

Los accesorios de cadena son predominantes, especialmente los cinturones.

En cuanto a colores, predominan el negro, blanco y rojo.

Las marcas más utilizadas son d.i.a, Garula y Skinny Lip.

El equivalente en hombres lleva el mismo nombre "Rokku Gyaruo" y la vestimenta sigue la misma línea rockera.
 


Goshikku

En algún momento se les conoció como "Punk Gyaru" o tendían a confundirse con el Rokku.

Goshikku es una mezcla de estilo gótico con Gyaru, con influencias rockeras y punk.

Se caracterizan por llevar vestidos tipo camisola, mucho encaje, faldas cortas con vuelo, camisetas estampadas con cruces, calaveras u otros patrones oscuros, así como medias de encaje o a rayas, botas o botines negros y polainas.

En cuanto a accesorios, predominan el uso de cadenas, dijes de cruces, rosas en el cabello y fue muy popular el uso de gorros de lana con orejas.

Los colores predominantes suelen ser el negro, rojo y rosa.

Su mayor exponente en su tiempo fue Sakurina (Rina Sakurai), modelo Goshikku por excelencia durante su época de máximo apogeo.



Entre las marcas más utilizadas se encuentran Tutuha (por excelencia), Glavil (subdivisión de Tutuha) y Sexpot Revenge.







Haaady Punk

El Haaady Punk es la variante más oscura del Haaady normal, con la presencia de colores llamativos, pero siempre mezclados con negro.

Se caracteriza por el uso de estampados variados, mini faldas con vuelo o de mezclilla, y medias de todo tipo, especialmente rayadas y polainas.

Entre las marcas más utilizadas se encuentran JSG y Tutuha.

 

Glam Devil


"Glam" (glamoroso) y "devil" (demonio) se refieren a gals que se vestían de manera muy glamorosa pero con un toque más oscuro. Tuvo su mayor apogeo durante el período entre 2008 y 2010, y actualmente se considera extinto.

Se destacan por el uso del color negro en sus atuendos.

Predominan las chaquetas de cuero y los sombreros.



Ora ora 

 

Un estilo muy rebelde y con un uso excesivo del negro. Se les describía como "gyarus masculinas", pero más bien se refiere a gals que utilizan prendas estilo pantalones y jeans sueltos, buzos y chaquetas. También suele asociarse mucho al estilo de las chicas que utilizan motocicletas. Además, predomina mucho el uso de vestuario que asemeje al Yakuza o "delincuentes juveniles". 

Su mayor exponente fue la extinta revista Soul Sister. 

Su símil masculino lleva el mismo nombre "OraOra Gyaruo" y se visten de manera similar. Ellos incluyen ropa aún más masculina, además de que, a diferencia de otros estilos del gyaruo, utilizan más tipos de peinados, llegando a incluir barba o bigote.

 







Military


Estilo que utilizaban los gyaruo, que lleva el mismo nombre "Military Gyaruo" y posteriormente las chicas lo adaptaron. 

Predomina el uso de prendas de camuflaje o que asemejen uniformes militares, como pantalones, shorts, bermudas y gorros estilo militar, destacando especialmente el uso de bototos.

Los colores predominantes son el negro, verde oscuro, colores tierra y negro.








Estilos más "Femeninos"

Roma Gyaru


Proviene de "Romantic Gyaru".

Es un estilo muy romántico donde predomina el uso de estampados de flores, camisolas, vestidos, shorts y faldas de jeans claros.

Los accesorios que predominan son sombreros de paja, flores y cintas.

Los colores más utilizados son blanco, rosa y café.

La marca utilizada por excelencia es Liz Lisa.




Lady Clasic Gyaru

 

Durante un período entre 2010 y 2012, estuvo de moda el estilo Pin-Up, el cual fue adaptado al gyaru bajo el nombre de "Lady Classic". Consistía precisamente en llevar ese estilo de vestimenta de los años 50.

Predominaban los peinados muy abultados y bien precisos.

Se utilizaban estampados retro y todo tipo de colores.

Este estilo se considera actualmente extinto y con poco registro.

 


Marine y subdivisiones



 

Vestimenta de estilo marinero.

Se caracteriza por el uso de estampados de rayas y anclas.

Los colores más utilizados son blanco, rojo y azul.

Se suelen utilizar accesorios que recuerden a partes de un uniforme marino y sombreros veraniegos.

El Marine tiene varias subdivisiones la primera de ellas es American Marine, la cual es una variante más deportiva del estilo marinero, similar al Amekaji.


El Retro Marine es el tradicional pero con toques retro. Más uso de vestidos, camisas y faldas que asemejan uniformes.



El Modest Marine es  más  casual y femenina.


 Y por último el Girly Marine es una mezcla del Girly con  toques marineros. Más uso de mini faldas y colores pasteles.

Vintage

Ropa inspirada en los años 50' o 60', pero con un toque más sexy y kawaii. Predominan el azul, rojo y blanco.



También el Vintage tiene dos subdivisiones, la primera llamada "Flower Vintage" que es lo mismo, pero priorizando estampados de flores y colores pasteles.


La Segunda es "French Vintage" que sigue la misma idea, pero con inspirado en estilo y estampado francés.


Barbie 

 

Traido a la moda por la modelo de la revista Popteen Tsubasa Masukawa. 

Es el estilo gyaru inspirado en Barbie. La idea es parecer una muñeca conservando lo sexy y atrevido del gal. 

Es parecido al Dolly, al Hime y al agejo hasta cierta medida, sin embargo se atreven a salir más de lo tradicional, es decir usan mayoritariamente vestidos con estampados diversos, no encerrandose en flores  estampados kawaii como los anteriores, mezclan todo tipo de colores y utilizan accesorios como ribbons y coronas.







 

Rizotto


Viene de la palabra 'Resort'.
Estilo veraniego. Sus prendas más características son los maxivestidos y los largos faldones. Además, visten camisas, blusas, sandalias y accesorios étnicos.
Los colores característicos son más sobrios: azul, café, blanco y pasteles.



 
El Rizotto tiene dos subdivisiones. En primer lugar está el Rizotto Surf, que lleva este estilo por un lado más deportivo, manteniendo lo característico del uso de sandalias, maxivestidos y faldones, pero incluyendo colores vivos, zapatillas y camisetas.





 

El segundo sería Rizotto Mode, que lleva el estilo por un lado más sofisticado y adulto.


Mori Gyaru

 
 Fue una moda del 2010 traída por la revista Popteen, también del estilo romántico. 
Se caracteriza por el Maquilljae ligero, ropa holgada en tonos naturales, peinados casuales.
Uso de estampado de flores y cuadros.




Estilos más "adultos"

Mode

 

"Mode" se refiere a la palabra japonesa para referirse a la vestimenta de alta costura, similar a la misma palabra en francés. 

Este estilo sigue esta estética, con ropa que sea o simule ser de diseñador, sofisticados, los colores suelen ser sobrios, patrones y cortes de ropa audaces para marcar la figura y por último como característica principal, utilizan tacón.

En cuanto al maquillaje y peinado, es menos exagerado, con pestañas postizas menos abundantes y peinados con menos volumen, que pueden ser lisos, crespos tomados, pero nunca exagerados.

 







Onee gyaru

@new_nutsofficial

Se traduce como "Gal hermana mayor" (de Onee-san, hermana mayor en japonés). Se refiere a las gals que prefieren llevar un estilo más adulto, con un estilo elegante y sofisticado, pero no perdiendo lo sexy, ropa algo más costosa, colores sobrios, en ocasiones semiformal. 

Los accesorios suelen ser joyas y sombreros menos informales. 

El maquillaje es más ligero.

Este es un estilo que ha perdurado desde los inicios del gyaru y siempre va mutando a través del tiempo de acuerdo a la tendencia de la época, manteniendo su elegancia característica. La marca más característica podría ser Cecil McBee.

El mayor exponente actual del Onee y el Ane es la revitsa Nuts y sus modelos.

@new_nutsofficial


@new_nutsofficial
 
@ange1115

Ane Gyaru 

@new_nutsofficial
Se traduce como "La hermana rebelde", parecido al Onee pero más "rudo".

Gal es como la hermana rebelde del Onee. También en un tiempo conocido como "Celebrity Bitchy" o "Bitchy Gorgeous".

Es un estilo adulto, pero que incluye rebeldía en su estilo. Por ejemplo, utilizan abrigos largos y vestidos de noche, pero con estampado de animal print. 

Algunas se hacen tatuajes o utilizan piercings.

El mayor exponente actual del Onee y el Ane es la revitsa Nuts y sus modelos.

@new_nutsofficial


@katomika1212

Oni kei

El símil masculino al One gyaru y Ane gyaru es el "Oni Kei" el cual es un gyaruo que viste más "maduro", utilizando colores más sobrios, prendas de vestir más elegantes o de diseñador, menos accesorios y todo con un aire a "hermano mayor".




Obakawa o Obaji style


Un estilo creado por la revista Popsister en 2011. La traducción es algo así como "El estilo del abuelo/abuela lindo/a". Sigue la estética antigua y semiformal, pero integrando toques sexys y "kawaii".

Los colores que predominan son más bien sobrios: café, azul, rojo sangre y blanco.

Los estampados más usados son de cuadros y puntos. Se utilizan mucho las camisas y blusas.

Utilizan zapatos o tacones que simulen ser antiguos.

En cuanto a accesorios, es usual ver lentes de estilo nerd, corbatas y moños para las camisas, además de sombreros o boinas.

 




Bohemian o Boho, Bohe Rock y Saike

Un estilo que estuvo de moda hace varios años, popularizado por la revista Egg durante el 2007 junto al "Haaady gyaru". En un inicio para las gaijins este estilo se llamó "Hippie gyaru" que incluía estética Bohemian y Saike, pero con el tiempo se dividieron estos estilos cada uno con sus respectivos nombre.

Este estilo lleva la estética estilo "Amor y Paz", hippie, por así decirlo, con toques del fashionismo gyaru. Destacando vestidos, maxi-vestidos, ropa holgada en general, sandalias o botas acorde, harto uso de estampado en la ropa, especialmente el psicodélico.

Accesorios con plumas, cuerina, cuencas de madera y coronas de cabello son lo más usual.

El maquillaje se caracteriza por ser más discreto que una gyaru común.




 
El Bohemian Gyaru tiene una subdivisión llamada "Bohe rock", la cual usa la misma estética, pero mezclado la estética rockera, ya sea en accesorios o utilizando colores más oscuros.



El "Saike Gyaru"  es excesivamente parecido al Bohemian, sin embargo este estilo se concentra en el estampado de flores y colores llamativos, mientras que el Bohemian utiliza más colores sobrios.


Gipsy

Creado por la revista Popteen en 2010, este estilo es similar al Rizzort y Bohemian, pero se centra en colores que evocan la calidez del café y la naturaleza.

Las prendas destacadas incluyen vestidos largos con estampados florales, acompañados de blusas románticas o camisas holgadas, así como pantalones y shorts.

El cabello suele llevarse ondulado en peinados más casuales.

En cuanto a los accesorios, se destacan las bandanas o cadenas estilo hippie y trenzas.

 

Celeb Gyaru o Serebu Gyaru

Viene de "Celebrity Gyaru", estilo inventado durante el 2007.

Son gals que inspiran su vestimenta en el glamour de una celebridad. 

Lo que más se utiliza son minifaldas y vestidos cortos que suelen ser oscuros o poco llamativos, para utilizar accesorios y complementos que si llamativos como joyas, bufandas o chaquetas peludas de colores o estampados originales. Esta combinación no es excluyente. Usan bastante animal print, tela de seda en general, lentes oscuros, sombreros y tacones.





Manish

 
Estilo elegante, serio y a veces masculino. Utiliza colores oscuros como gris, negro y café. Las prendas suelen llevar rayas y cuadros, complementados con colores lisos. Se complementa con sombreros, corbatas y tacones.

Western y Girly Western

Este estilo, inspirado en el ambiente del campo y las películas de vaqueros, se adapta a una versión femenina con encanto rústico.

Las prendas suelen incorporar tonos cafés en diversas piezas, como boleros vaqueros, vestidos con estampados florales o combinaciones de colores tierra, y camisas de cuadros.

Además, el sombrero y las botas vaqueras son elementos característicos que completan el look country.El peinado y maquillaje son más informales.



Por otro lado, el Girly Western es similar, pero con mayor énfasis en el uso de vestidos y faldas.


 

Denim

Uso principal de tela mezclilla en sus prendas como punto central de su atuendo.

 


Estilos más dulces y "Kawaii"

Hime Gyaru

El Hime, sin duda alguna, es uno de los estilos más populares del gyaru que ha perdurado en el tiempo tanto para las japonesas como para nosotras, las gaijin gyaru, siendo así uno de los que siempre está vigente.
Durante el 2007 o 2008, creció la tendencia a vestirse como una princesa, de ahí el nombre "Hime" (Princesa en japonés), con el toque gyaru característico.


Los grandes peinados con accesorios estilo tiaras o coronas fueron una fuerte tendencia desde el inicio. Con el tiempo, el estilo comenzó a incorporar otros accesorios como ribbons y rosas. Actualmente, a los peinados gyaru se les agregan peluches, dulces, stickers, glitters y varias cosas más que puedes incorporar también a tu peinado Hime gyaru.

En cuanto a la vestimenta, lo más utilizado son los vestidos con vuelo, que pueden llevar estampados variados generalmente kawaii. También suelen utilizar conjuntos que incluyen faldas. Los colores predominantes son el blanco y el rosado, aunque ello no excluye el uso de otros colores.

En cuanto a accesorios, además de los de la cabeza, suelen ser joyas de perlas y ribbons en cualquier tipo de accesorio, así como carteras adorables.

Las marcas más utilizadas son La Pafait, Liz Lisa, MA*RS, Princess Melody, Jesus Diamante y Angelic Pretty.

 


 




Como otros estilos del gyaru, el hime también tiene subdivisiones:

HimeKaji 


El Himekaji es llevar este estilo de manera más casual, conservando lo adorable.

Los peinados no son tan exagerados, sin tanta cantidad de accesorios. 

Varían más en el tipo de vestimenta no encerrándose en los vestidos y conjuntos, sino que también se abre a la posibilidad de usar más tipos faldas, pantalones y shorts.

Los colores más usuales son el blanco y rosa, pero también se ven más colores.

Algunos dicen que el Himekaji y el Roma Gyaru son lo mismo, aunque yo al menos veo diferencia en colores y tipos de estampados. Esto es una opinión completamente personal, no obstante, consideraba que esto debía mencionarlo






Hime Loli


Es una tendencia creada por la revista Vanilla Girl en 2008.

Como su nombre lo indica, se inspira en parte en otro estilo japonés llamado "Lolita", de hecho, se asemeja bastante al "Sweet Lolita". Utiliza vestidos acampanados y generalmente abultados, a menudo con un petit coat debajo. Exageran en el peinado utilizando los mismos accesorios y agregando ribbons con encajes a la lista.

Los estampados en los vestidos varían bastante, generalmente optan por algo que se vea adorable.






Hime Kogyaru (Nombre no confirmado)



@ririlove0721

Es un estilo que promueve la gyaru-mo de Kogyaru "Riri" (@ririlove0721) el presente año 2024, el cual consiste en mezclar la ternura de una gyaru teen, con lo principezco del Hime, logrando así una mezcla muy adorable. También mezcla el traje escolar con toques hime.

Destaca la exageración en el peinado, utilizando varios accesorios y pinches de cabello, especialmente ribbons y cintas en general.

El maquillaje es exagerado.

En la ropa destaca la prevalencia del color rosa, la utilización de accesorios peludos, peluches y muchos ribbons.

@ririlove0721
@ririlove0721

Luego de todas estas definiciones, se debe mencionar que se puede simplemente llamar a todo "Hime Gyaru". No obstante, nunca está de más tener conocimiento de las tendencias para vestir mejor.

Agejo 

 

Yurehime o Koakuma ("Yure-hime" que significa "Princesa de la noche", y "Koakuma" por la revista "Koakuma Ageha") fue la primera denominación que le dieron, luego lo oficial fue el "Kyabajo", no obstante, actualmente a este estilo se le llama Agejo (Palabra proviniente de "Ageha" (por la revista "Ageha") y Ojousama que hace referencia a una joven acomodada)

Es un estilo inspirado en la revista "Koakuma Ageha" que era una revista para hostess. Las chicas que  tenían ese oficio, debían hacerlo durante toda la noche , por ello primero se les decía Yurehime. En un inicio se caracterizaba por llevar hermosos vestidos de gala, muy sofisticados, de marcas muy costosas, conjunto a accesorios complementando que se viera lo más lujoso posible.



Posteriormente, con el éxito masivo que tuvo el "Hime Gyaru", las Agejo crearon su propia versión, mezclando lo sofisiticado con lo principezco, creando así una mezcla muy particular que si bien ya "pasó de moda" en Japón, sigue siendo uno de los estilos más icónicos dentro del gyaru a nivel mundial.


Consiste en utilizar mayoritariamente vestidos o conjuntos combinados semi formales, bien cortos, peinados elegantes y generalmente exagerado. El uso de ribbons es casi una regla, ya sea en el cabello, accesorios o vestuario.

Predominan los colores negro, rosa y blanco, aunque no excluyen otros colores, solo es más dificil de ver.

Estampados de rosas, cadenas, perfumes o mezclas de ello, son populares.

Actualmente se le llama "Agejo" a este estilo en particular, dejando de lado a las gals que visten de gala, aunque no las excluye del todo.

Las marcas más usadas son MA*RS, Jesus Diamante, Rady, Sugar gloss, Datura, Emiria Wiz, Dear MyLove, Princess Melody, Sugar y Tralala.




El equivalente masculino del primer agejo, que estaba 100% inspiado en hostess, sería el "Host Gyaruo", el cual consiste en vestimentas formales o semi formales, con peinados y estilismo propio del gyaruo.



Dolly, Girly y Femenine gyaru

Estilos similares que a veces llegan a confundir así que mejor describir a los tres y sus pequeñas diferencias.
En el Dolly Gyaru es un estilo "romantic", se llevan falditas, blusas y en general colores pasteles. Se intenta asemejar a una muñeca.

 
El Girly Gyaru también se considera "romántico", pero tiene un estilo de vestimenta diferente: utiliza jeans claros, camisas, chalecos, prendas con detalles de encaje (sin abusar de ello), shorts y tacones.

Además la gama de colores no se queda en lo pastel sino que explora más tonalidades.


 

 
Por último el Femenine, el cual es como los anteriores pero mucho más adulto.  Predomina el estampado de flores y accesorios discretos.
Actualmente estos estilos fueron sepultados por el Roma Gyaru y el Hime con sus subdivisiones. 

Animal gyaru


 
Este subestilo fue popular durante la época del 2010. Se trata de usar prendas con orejas de animales, peludas y con estampado de animal. Sus accesorios predilectos son las polainas peludas y cualquier joya o accesorio para el cabello que represente o tenga un animal kawaii.




Hay un subestilo del "Animal Gyaru" llamado "Otona Animal Gyaru", el cual era más casual, incorporando solo algunas prendas de animal y no todo el atuendo. Lo más popular eran los gorros peludos con orejas y brazos largos.


 

Estilos Ganguro o Kuro Gyaru

Dentro del Kurogyaru, antiguamente ganguro, existen subestilos que son a menudo las versiones exageradas, con más maquillaje y accesorios de estilos gyaru. Actualmente en su mayoría son estilo poco utilizados o extintos, pero nunca está demás saberlos.
Las marcas más usadas por estas gals son Alba Rosa (La más icónica en general del mundo gyaru), Cocolulu, Roco Nails, My Favorite Tiara, Me Jane.

Tsuyome o Kuronbas

 

Es Rokku pero llevado por Kuro gyarus, por lo cual exageran más en los peinados, agregando bastantes accesorios, o tiñen el cabello de colores no naturales.

También llevan un maquillaje más exagerado.

La  marca por exelencia que utilizan es d.i.a, también usan Alba Rosa, Datura, Garula y la imitación en su momento de d.i.a "Diable Baiser".

Este estilo sigue vigente y es bastante utilizado.





Serenba o Seremba

 

Es el "Celeb" llevado al manba. 

Visten más elegantes, al estilo de celebridades (De ahí el "Sere"). 

Suelen vestir con lentes y ropa de colores planos o con un estampado no tan llamativo.


Banba

 

El Banba es un estilo que no utiliza colores vibrantes como el Manba normal, sino que se enfoca en colores sobrios para sus prendas. Además, su cabello no está teñido con colores fuertes, sino más bien con tonos naturales.
El maquillaje no incluye pegatinas ni demasiados colores.



Kokomanba y Furaroza o Aruba Gyaru 


Son subestilos de Manba que se caracterizan por utilizar en la gran mayoría de su atuendo las marcas "Cocolulu" y "Alba Rosa", respectivamente. Es por eso que reciben los nombres de "Cocomanba" (por Cocolulu) y Furaroza o Aruba Gyaru, derivados de la pronunciación de 
"Alba Rosa" en japonés.




 

Loco Gyaru

A veces se escribe "Loko gyaru". Es la manba que viste con accesorios y estampados hawaiianos o de hibiscos.




Bibinba

Las Manbas con el maquillaje "Panda" tienen el ojo muy negro y con pestañas postizas, mientras que el área alrededor es muy blanco, al igual que sus labios.

Su vestimenta y cabello evocan a las Manbas de 2004, con colores fantásticos o rubios muy claros, a menudo adornados con flores.

Romanba 

Su nombre viene de "Romantic Manba". 

Es la manba vestida de manera mucho más dulce y "kawaii", destacando colores blanco y rosa, estampado  de personajes de Sanrio, Disney o similiares, que además usan en accesorios.





Kigurumin

 
 

Las Manbas que utilizan el Kigurumi como su atuendo principal, que es un pijama que cubre casi todo el cuerpo y que a menudo presenta personajes o animalitos tiernos.



Baika Manba 


Baika o Baika Manba proviene es la pronunciación en japonés de "Biker manba", estilo motoquero pero más fashionista y femenino, con toques hiphiperos. Es algo parecido al "Ora Ora", pero usan más colores en sus prendas. También usaban mucho el estampado de camuflaje.
Se maquillaban a la onda más "Banba".
Su mayor propulsora fue "Hiromin" (Hiromi Endo)

Senta Guy


El símil masculino de cualquier manba es el "Senta guy", el cual llevaba maquillaje blanco alrededor de los ojos, se morenizaban la piel y llevaban cabello teñido de colores no naturales o pelucas.

La ropa es similar a la de una yamanba promedio, siempre con colores vibrantes, estampados playeros, entre otros, complementados con accesorios de flores en general o cuentas de colores.

También solían usar marcas como Alba Rosa y Cocolulu.





 

Otros

Amler, Ayumi Hamasaki style y Tsubasa Rocks

Amler

Tsubasa Rocks
Ayumi Hamasaki Style

Estilos inspirados en celebridados, siendo Amler en Namie amuro, Ayumi Hamasaki Style, en la cantante del mismo nombre y Tsubasa Rocks en la importante modelo de Popteen Tsubasa Masukawa.

La verdad no tienen en sí una definición exacta al respecto del estilo que se lleva, sino que más bien se inspiran en oufits de sus estrellas favoritas, es por ello que decidí dejarlos juntos en este espacio.







Kanayan (de Nishino Kana) 


Otro estilo de una celebridad, inspirado en la modelo Nishino Kana, de ahí su nombre, quien se caracterizaba por preferir un estilo de vestir más dulce.

Destaca el uso de prendas denim, estampados florales y accesorios como gorros peludos y sombreros de paja. Predomuna el uso del blanco como color complementario.





Kogyaru

@kogyaru_official

Al inicio de la entrada se menciona que este subestilo surgió como una distinción basada en la edad. Con el tiempo, las chicas adoptaron una forma de vestir muy distintiva, destacando sus faldas cortas y los icónicos calcetines largos arremangados. 

Este estilo sigue siendo extremadamente popular, hasta el punto de que hoy en día se le atribuye más a una moda específica que a una determinada edad.

La vestimenta típica consiste en uniformes escolares japoneses, como seifukus o prendas que simulan ser uniformes, como faldas tableadas de cuadros, camisas o blusas, chalecos, medias largas, mochilas, corbatines, entre otros.

El mayor propulsor actualmente de este estilo es Kogyaru Magazine.



 

Yukinko

 
@rina__sakurai

Se trata de gals que hacen su outfit enteramente de prendas blancas. Puede ser de cualquier substilo gyaru, pero enteramente de blanco.

@rina__sakurai


 

 

Japonika 

Este estilo fue promovido por la revista EGG en algunas de sus ediciones hace más de 10 años, con la modelo Marie Yoshida como figura destacada.

Consiste en combinar prendas de vestir contemporáneas con elementos de la vestimenta tradicional japonesa. Esto puede incluir desde ropa deportiva con kanjis o estampados japoneses hasta el uso directo de kimonos y prendas similares.

Este estilo no se limita a un subgrupo particular de gyarus; puede ser adoptado por Kuro Gyarus, Agejos e incluso Kogals. En resumen, es una moda que puede ser abrazada por cualquier persona, independientemente del estilo que prefiera.








Cyber Gyaru


Este estilo, relativamente nuevo, fue creado por la influencer Dededooo, quien combinó la estética Cyber con el Gyaru, ganando gran popularidad en los últimos años.

Se caracteriza por el uso de prendas de colores vibrantes y telas brillantes, dando una apariencia futurista. El plateado y dorado también son comunes en este estilo.

Los accesorios suelen ser igualmente llamativos, incluyendo cuencas de colores, cadenas llamativas, colas de zorro de colores neón, polainas peludas, entre otros.

Los peinados son voluminosos, teñido de color no natural y están adornados con ribbons, peluches, orejitas, gorras, cintas y otros accesorios llamativos.

En cuanto al maquillaje, se asemeja más al estilo Kurogyaru, siendo exagerado y adornado con brillos y pegatinas glitter.

 

@dededooo

 

@dededooo

@dededooo

@dededooo

 

AV Gyaru

 
@loalojp

Abreviación de "Adult Video Gyaru", antes adjudicado a gyarus que participan en videos para Adultos o en medios más sexualizados. Actualmente se les llama así a las gals que son muy sexys, que constantemente suben contenido para adultos o subido de tono a sus redes y que en si, su vestimenta es muy ardiente.

Destaca el uso de bikinis, lencería, mini faldas, mini short y tops cortos.

El maquillaje suele ser muy exagerado.

Sakura Tekuno o Machirin, es una modelo de Loalo quien más destaca en este subestilo actualmente.

La revista Loalo no teme en mostrar gals sexys, así que podemos llamar tambien esta revista como un referente.

@sakuratekuno22
@sakuratekuno22

Ishoku Hada Gyaru

 

Estilo de color de piel inventado por Miyako (una DJ y modelo conocida) durante el año 2017, inspirado por el Yamanba. 

La idea consiste en maquillar tu color de piel con uno no natural, como verde, fucsia, amarillo, etc. 

El estilo de vestimenta es similar al Cyber Gyaru; sin embargo, puedes complementarlo con el estilo que desees, ya que en realidad se trata más del color de piel diferente. 

Destaca el uso de colores llamativos tanto en vestimenta, piel, accesorios y cabello.





 

J-Chola


El J-Chola no es un estilo gyaru como tal, pero hubo mucha controversia en redes sociales ya que se les asociaba a ellas. Obvio, con lo inclusivo del gyaru, puedes llevar la onda J-chola  con maquillaje y toques gyaru si deseas, pero no es excluyente el ser gyaru para llevar este estilo.

Es un estilo japonés inspirado en los latinos. Es decir, la gente que lo sigue lleva prendas de vestir algo más sexys de lo normal,  bien apretadas ojalá de marcas reconocidas, algunas prendas son semi hiphoperas, pero siempre manteniendo el "Cholismo", es decir, siempre teniendo en cuenta las raíces latinas.

Frecuentan solariums para morenizar su piel. 



Neo Gyaru

 

Es un estilo consolidado alrededor del 2013, cuando la revista ViVi utilizó ese término para denominar a unas chicas que llevaban una moda bastante especial. Se basaba en mezclar muchas cosas que no estaban impuestas en un estilo definido, como por ejemplo, cabello de tonos pasteles, maquillaje poco recargado y ropa más "hipster".

La ropa está inspirada más bien en lo que se ve en Tumblr, mucho menos estrafalaria que una gyaru común, lleva inspiración de los estilos ochenteros y noventeros. Suelen usar negro, blanco y jeans para complementar gran parte de sus outfits. Otros colores muy utilizados son azul y rojo. Los estampados que frecuentan son más bien simples, sin ser muy extravagantes, normalmente un símbolo en la camiseta, letras y patrones variados.

El cabello presenta peinados simples, generalmente teñido de colores pasteles.

El maquillaje es muy natural, con delineado estilo gato, máscara de pestañas y, de vez en cuando, pestañas postizas. No usan pestañas inferiores, y si las usan, son muy naturales. Además, llevan circle lens. El resto del rostro es muy natural, a veces destacan los labios con colores fuertes.





Tipos de gyaru y formas de vestir QUE NO EXISTEN

Hay varias páginas con información desactualizada que aseguran la existencia de tipos de gals que realmente son confusiones con otros estilos japoneses.

A continuación, una lista de tipos de gyaru que no existen:

  • Decora Gal: Se confunde con el Decora Kei. No tengo claro por qué existe esta confusión, ya que son estilos muy diferentes.

  • Lolita Gal: Es una confusión común debido a la similitud con el "Hime Gyaru".

  • Oshare Gyaru: Se debe a la popularidad del Oshare en una época en la que también destacaron el Haaady Gyaru y el Haaady Punk, lo que llevó a algunas personas a relacionarlos.

  • Scene o Emo Gyaru: Otra confusión similar, relacionada con los tipos de Haaady.

Vocabulario

Hay algunas cosas que no son subestilos sino formas de llamar a gyarus según otro tipo de parámetros: 

Gaijin Gyaru: Gyaru extranjera, fuera de Japón. 

Mago Gyaru: Persona que aspira a ser gyaru y se informa sobre el tema, pero actualmente no puede adoptar completamente el estilo debido a su edad o a restricciones impuestas en su hogar. En otras palabras, es alguien que planea convertirse en gyaru en el futuro, pero debe esperar hasta alcanzar cierta edad o tener la libertad para hacerlo.

Baby Gyaru: Nombre que se ha usado mucho últimamente y se refiere a la Gyaru que está dando sus primeros pasos en el estilo, por lo cual está aprendiendo sobre la cultura, la forma de vestir y el maquillaje en general.

Ogyaru: Gal descuidada que no presta atención a su imagen. Puede no bañarse regularmente o tener malos hábitos de higiene.

Urahara: La chica que cambia constantemente de subestilo, sin quedarse únicamente en uno.

Oyajigyaru: Gals que son más masculinas y suelen utilizar subestilos con esta temática.

Burusera: Gal que vende su ropa interior.

Enjô kôsai Gyaru: Gyaru que se presta como compañía pagada. Son citas asistidas y remuneradas, donde fingen ser amigas o novias de la persona que lo requiera.

Gyaru Mama: Gyaru que es madre. Sigue llevando el estilo de cualquier manera y a veces incluso viste a su hijo o hija de la misma manera.

Gyaru-mo: Gyaru modelo de revistas o cualquier tipo de medio.

Akiba gyaru: (De "Akihabara" gyaru): Gyaru que hace cosplay o disfruta disfrazándose de personajes, principalmente de anime, aunque no excluye otros tipos de disfraces como personajes de Sanrio u otras series.
(Este último no logro encontrar la corroboración, sé que existió en algún momento, pero en serio no logré encontrar otra página que hablara del tema)
Actualización: Gracias a una amiga, sí, encontré imágenes sobre esto, y corroboro que existe la gyaru cosplayer, cuya principal característica es que utiliza el maquilaje gyaru para su vestimenta. No logré corroborar el nombre oficial si era o no "Akiba Gyaru", así que dejemos esto en duda.   De todas maneras van gals en cosplays para que vean que existen:






¿Donde compro o consigo ropa de marca gyaru?


Recuerden que no necesitan llevar grandes marcas para ser gyaru, pueden innovar con la ropa que tienen en sus roperos les dejo una entrada relacionada a esto

¡Mejora tus outfits! Ropa básica, barata y conseguible que debes tener en tu clóset Gyaru/Gyaru-o  

Ahora si ya quieres dar el salto y tener ropa de marca gyaru, puedes comprarla de segunda mano en Mercari, te dejo dos entradas relacionadas a esto y como utilizarlas.

¡Ha llegado Mercari a ZenMarket! ¿Cómo lo uso?
Mercari: ¿Ropa gyaru barata?

 

Si por diferentes motivos no puedes costear lo caro que sale Mercari, o simplemente no es tu talla, recuerda que puedes comprar por Aliexpress o Shein, los cuales suelen sacar duplicados de prendas clásicas. Por ahora, tengo esta entrada de algunas cosas que sacó Shein hace poco.

¿Shein tiene ropa gyaru?
 
Si no sabes como inspirarte, o qué hacer, como siempre, recomiendo que uses las redes sociales a tu favor, sigas a todas las modelos gyaru, gyarus extranjeras o incluso gente de tu mismo país que sea gyaru para inspirar tus outfits. En el instagram de Gal Side, suelo compartir en las historias varias fotos por día de gals, marcas, revistas, entre otros.
 

Entradas relacionadas:

Neo Gyaru

Influencia latina en el Gyaru: ¿J-Cholas?, ¿Un subestilo?

Noticia: Ishoku-hada, ¿La nueva tendencia Gyaru?

Todo el Tag de Tipos de Gals y formas de vestir

 

Por favor, si usas información de acá, da créditos colocando esta página entre tus fuentes.

 

 
Fuetes: Gal Side (Sí, este mismo blog uwu) , Galture , The Gyaru Wiki, Gyaru of the day, Pinterest, FayHime Blog, Cada uno de los estilos fue corroborado en varias páginas que me encontré por google.
(Quiero aclarar que sé que habían más estilos en mis otras entradas, el problema es que ya no encuentro la fuente y creo que fueron tendencias de esa época en específico y ya ni rastros hay, por lo cual los omití para darle importancia a otros que sí tuvieron más relevancia)


Comentarios

  1. Te mereces un aplauso gigantesco, de verdad te pasaste con el mega post ya que está muy descriptivo y perfecto para les gyaru/os que quieran comenzar o incluso informarce de el tema, tengo fe de que este año es el año gyaru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias 💖 la verdad costó mucho pero se logró y eso es lo improtante ✨️! Yo también tengo mucha fe en que este será un año bien gyary, hay muchas revistas y gals importantes activas, demás que vuelve una oleada aún más grande 💖💃

      Eliminar
  2. Me encantan las gyaru, asi que me encanto el post, me siento mas indentificada por el one o ane gyaru, saludos:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que hayas encontrado tu subestilo 💖 justamente en ane y one están siempre vigentes y muy de moda!! Te recomiendo buscar la revista Nuts en instagram (new nuts oficial si no más recuerdo) para buscar inspiración si quedas sin ideas 💕

      Eliminar
  3. Que buena entrada Eiko!! Muy completa ☆*: .。. o(≧▽≦)o .。.:*☆

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ✨️ me alegro que todo el esfuerzo valiera la pena 🥹

      Eliminar
  4. Lo ame, me ayudo mucho a informarme, esta muy bien redactado, gracias!!!^^

    ResponderEliminar
  5. Me encantoo!! Hace mucho estaba buscando un post tan informativo como este y me alegro haberme encontrado con tu blog💘
    El gyaru me llama mucho la atención pero sigo siendo menor de edad (17) y no tengo los medios economicos personales como para comprar ropa (hago lo que puedo con lo que tengo T.T) Si no es mucha la molestia ¿alguna recomendación? Muchas gracias por el esfuerzo y dedicación que pusiste en el post( ≧∀≦)ノ💝

    ResponderEliminar
  6. AAAAA ES HERMOSOOO!!! Como me encantaria ser gyaru, pero realmente creo que seria un sueño hasta el fin del los años, no tengo esperanzar de ser una. Aun asi, me gustaria preguntar algoo.. ¿Puedes hacer un blog de como maquillarte como gyaru? Y si ya lo hiciste, ¿me dices en donde esta? Thankss (❁´◡`❁)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El lenguaje de las gyaru

Hombres~~