¿Qué está de moda actualmente en el gyaru? (2023)

 Las modas van evolucionando y el gyaru definitivamente no es la excepción. Considerando que este estilo y forma de vida tiene bastantes subestilos según manera de vestir, color de piel e incluso edad, es obvio que su mutación es prácticamente semestral. 

Por lo mismo, es necesario saber ¿qué es del gyaru en la actualidad?


La moda vigente

¿Shibuya 109? 


Una cosa es lo que dicen las tiendas y otra es lo que dicen las gals de la calle. Como sabemos Shibuya 109 era el lugar más gyaru del mundo, y si queríamos saber qué iban a llevar las gals en cada momento, solo era cosa de ver las vitrinas. Sin embargo, esto ha cambiado durante el tiempo y si bien aun existen marcas gyaru, muchas de éstas abarcan ahora más estilos japoneses y no se centran sólo en nuestra onda. Así que, considerando esto, el gyaru ya no se define por el 109, sino más bien por lo que es sonl  las gals normales y comunes.

 

¿Qué dicen las gals normales, modelos o influencers? 

Algo curioso que ha pasado durante los últimos años, ya con la masificación de TIkTok, es precisamente la masificación y "revival" gyaru. Es decir, las gals empezaron a subir videos en la plataforma mencionada, lo cual dio nostalgia antiguas gals, fuerza a quienes ahora se atrevieron a usarlas y además, captó la atención de personas que no estaban enteradas y les encantó. 

 





Debido a este mismo fenómeno, muchas gals, extranjeras en su mayoría, en sus ganas de llevar prendas gyaru que veían mediante antiguas fotos, empezaron a adoptar modas que  "ya no estaban de moda", por ejemplo comenzaron a adquirir cinturones estilo D.I.A (Marca actualmente extinta), vestidos estilo MA*RS  (Marca que actualmente se dedica a otros estilos) pero de las colecciones del 2012 a 2015, o derechamente imitar outfits aun más antiguos, reviviendo el tan particular aspecto de las Ganguros  y Yamanbas de los 2000.

 



 Algunos lo describen como "estilo de la nostalgia", "Estilo clásico", "estilo del los 2000", entre otros nombres que la misma comunidad le ha ido dando. Si bien no está definido un nombre para este particular caso, algo sí es claro: El gyaru adoptó la misma forma de vestir que antes. 

Por lo mismo, muchas prendas icónicas que en su momento tenían un precio moderado, actualmente cuestan bastante dinero como es el caso de los cinturones D.I.A o los vestidos MA*RS y para qué hablar de marcas hyper icónicas como Alba Rosa, que realmente es dificil encontrar prendas baratas y que valgan la pena o no están tan usadas, o peor aún, su tan clásico abrigo con hibiscos tiene un precio de al menos unos $350.000 CLP ($ 437.50 USD) a $1.500.000 CLP ($1875.00 USD) según el estilo, la escasez, cuidado, entre otros parámetros.


Es tanta la masificación de este caso, que las mismas gals japonesas empezaron a seguir los mismos pasos de las gals extranjeras, abriendo sus empolvados cajones de ropa antigua para volver a utilizar aquellos mismos conjuntos de hace un par de años, o derechamente conseguir sus prendas en tiendas de segunda mano.

Es algo hasta medio gracioso, puesto que las gaijin gyarus imitamos a las japonesas y ellas nos empezaron a imitar a nosotras también, así que literalmente salió un híbrido entre ropa japonesa, ropa extranjera y agregados de diferentes culturas.

 


El gyaru ya no es la chica que llevaba marcas y moda, ahora la gyaru destaca por llevar prendas reconocibles, revivir viejos estilos sin perder la esencia. 

¿Y las revistas?

 

Si bien las revisas intentan llevarnos por un camino, también aceptan el uso de prendas que ya no estaban tan de moda. Además las mismas modelos utilizan ropa o accesorios de colecciones anteriores o hacen homenaje en sus manera de vestir. Por lo cual "oficialmente se acepta" el uso de subestilos antiguos.



¿Es válido vestir con el subestilo que más me acomode?

 

Antiguamente la creencia siempre era utilizar la moda del momento, pero eso cambió. La moda ahora es literalmente vestirte con el subestilo que más te acomode, si te sientes cómoda con tacones, usa el agejo, si te sientes mejor con zapatillas, usa el Amekaji y si adoras las flores, sé ganguro. 

Eso sí, recuerda que la idea de llevar un estilo es seguir ciertos parámetros, entender sus orígenes y saber su historia. Nunca olvides estudiar sobre esta bella subcultura. Lee blogs, noticias, sigue páginas, y revisa antiguas revistas. ¡Nunca pares de aprender!



Fuentes: Loalo, EGG, TikTok

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mega Post: Tipos de gyaru y formas de vestir (Actualización)

(Des) Evolución del gyaru

El lenguaje de las gyaru